sábado, 16 de junio de 2012

Arduino, Instalación en Debian Squeeze Linux.

La semana pasada pedí una placa Arduino Uno R3 la cual me llego el pasado lunes 11 de junio, no había tenido la oportunidad siquiera de sacar la placa de la bolsita donde me llego, debido a que estamos en finales de semestre y entre tantos proyectos y exámenes que tuve no encontraba ese hueco para jugar un rato con ella; pero hoy al fin ya estoy saliendo de los pendientes, así que como ya no tengo tanta carga de trabajos decidí abrir el paquete en el que venía el Arduino, digo paquete porque pedí otras cosas pero esas las mostraré conforme vaya jugando mas con la placa. 
Acá una foto del paquete que recibí, (disculpen la calidad de las imágenes).

Empezaremos a instalar el software necesario para controlar nuestra placa Arduino, lo haré en Debian Squeeze, como nota para entendernos mejor, cuando aparezca el símbolo # en los comandos esto quiere decir que son ejecutados con permisos de administrador root.
Pero bueno basta de detalles empecemos con el trabajo.

1.- Instalar el software necesario para poder controlar de buena manera nuestra placa.

#apt get install arduino-core 

2.- Agregaremos el siguiente repositorio a nuestra sources.list, esto debido a que necesitamos un paquete que no se encuentra en los repos oficiales de Debian Squeeze y solo se encuentra de momento en los repos de Debian Wheezy.

deb http://ftp.us.debian.org/debian wheezy main contrib non-free

Después de hacer un update a nuestros repositorios instalaremos el paquete librxtx-java que precisamente se encuentra en el repo que acabamos de agregar, una vez instalado eliminamos el repositorio que agregamos en este punto para no tener problemas cuando actualicemos nuestro sistema.

3.- Ahora descargaremos el IDE de Arduino oficial para Linux desde este página, el enlace es para la versión de 64bits, al final de la entrada dejare el enlace para la versión de 32bits.
Después de descargar el IDE lo descomprimimos en el lugar de nuestra preferencia yo lo hice en /home/hiram/arduino.

4.- Antes de arrancar el IDE necesitamos hacer dos cosas importantes (me quitaron algo de tiempo así que es buen punto comentarlas).
Lo primero es que necesitamos agregar nuestro usuario a dos grupos de la siguiente manera:
# usermod -a -G tty tuUsuario
# usermod -a -G dialout tuUsuario

La segunda cosa importante que tenemos que hacer es dar permisos al puerto serial (es por donde se comunica nuestro Arduino Uno R3) para poder leer, escribir, esto se realiza de la siguiente manera.
# chmod 777 /dev/ttyS# (donde el # simboliza donde se monta el arduino generalmente es el 3).

Después de hacer esto tendremos que reiniciar nuestro equipo para que el BIOS detecte el puerto serial desde el arranque del equipo.

6.- Una vez reiniciado, conectamos nuestro Arduino al puerto USB, y verán que empezara a parpadear un led en color ambar y uno en verde.

5.-Ahora es tiempo de configurar nuestra placa en el IDE, nos dirigimos a la carpeta en donde tenemos instalado el entorno Arduino (paso 3), dentro de ella tecleamos lo siguiente:
usuario@maquina: ./arduino

Lo cual abrirá el Arduino 1.0, seleccionamos desde el menú Herramientas>Puerto Serial> /dev/ttyS# el puerto donde tenemos nuestro Arduino ahí mismo en el sub-menú Tarjeta elegimos Arduino UNO o el modelo que tengas.

Y Listo ya tenemos viva nuestra placa :D, en próximas entradas iremos explorando un poco algunos códigos de ejemplo que contiene el mismo IDE, por el momento me voy a dormir ya que no lo he hecho de manera normal estos últimos días.

Página oficial del proyecto Arduino.
Manual de instalación oficial Arduino para Debian.
Arduino 32 bits descargar de acá.

8 comentarios:

  1. Me sirvio de mucho tu publicacion, excelente aportacion a la comunidad :D

    ResponderEliminar
  2. hola podrias explicar que signofica esto usuario@maquina: ./arduino que los escribo dentro de la carpeta como dices pero no hace nada no puedo elegir el puerto yo uso una canaima seria root@canaima-popular: ./arduino ? escribo eso y no hace nadea tambie root@canaima: ./arduino y nada donde encuentro el usuario y la maquina? es que soy nueva en esto =/ por fa agradezco tu ayuda es que me urge instalar arduino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiste los pasos que pongo en la entrada? osea ya tienes instalado los paquetes que menciono, arduino-core?

      Eliminar
  3. Exelente aporte, justo lo que estaba necesitando XD..... ya que estoy por iniciarme en esto de arduino.......
    Saludos...............;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvió, cualquier duda por aquí andamos, saludos

      Eliminar
  4. hola, soy usuario de opensuse 12.3 32bt escritorio kde. Es la unica distro que arduino sale andando y habilitado el famoso /dev/ttyACM0, que como el kernel lo reconoce. Desde la pagina oficial de arduino lo instalan con el enlace opensuse del yast. una vez instalado ingresan al yast usuarios y grupos, editan el usuario y agragan los siguientes grupos: dialout, bin, gmp, lock, uuucp, root, videos, avahi. Reinician, en usr-share-arduino-1.5.0 esta el ejecutable, arrancan y en puerto serial esta tildado /dev/ttyACM0. Saludos desde Santa Fe Argentina, chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, tu explicación seguro les servirá a quien use tu distribución, saludos.

      Eliminar